Microsoft Build 2020: Novedades en Windows & EDGE

Microsoft Build 2020

El 19 y 20 de Mayo pasado la conferencia de Microsoft más importante para desarrolladores se ejecutó en un formato virtual, donde por 48 horas ininterrumpidas la compañía de Redmond brindó contenidos técnicos de todo tipo.

En esta publicación te vamos a contar lo más importante relacionado a Windows y Microsoft EDGE. Con respecto a Windows como sistema operativo, hay muchas novedades para desarrolladores, tanto en lo relacionado a desarrollo de software como interoperatividad con Linux. En lo referido a EDGE, desde el lanzamiento del renovado navegador basado en Chromium, Microsoft no deja de lanzar actualizaciones que realmente sorprenden.

Si querés ver un resumen general del Build 2020, visitá la siguiente publicación.

[toc]

Desarrollo para Windows

WinUI 3

WinUI es la tecnología de interfaz de usuario que contiene controles y estilos para crear aplicaciones de Windows. La versión actual estable es WinUI 2, y Microsoft anunció novedades relacionadas con WinUI 3, la próxima versión próxima a salir más adelante este año.

Desde la salida de Windows 8, Microsoft introdujo una separación entre las aplicaciones “clásicas” de Windows y lo que se conoció como interfaz Metro allá por el año 2012. EStas aplicaciones no se ejecutaban en una ventana, sino que ocupaban toda la pantalla. Las aplicaciones Metro se podían descargar, exclusivamente, por la tienda de Windows, también incorporada para Windows 8 como novedad.

Windows 10 introdujo el concepto de “Aplicaciones de Windows” para referirse a la nueva generación de aplicaciones Metro. No obstante, continuó la separación entre aplicaciones de windows y “aplicaciones de escritorio”, como se las llamó a los otros programas clásicos de Windows.

WinUI 3 es una expansión terrible, y actualmente en desarrollo, que busca unificar el concepto de “Aplicaciones” para Windows y cerrar las divisiones entre la plataforma “Universal” de Windows (Universal Windows Platform) y las hoy aún existente con las aplicaciones Win32. De esta manera, con WinUI 3 se podrán desarrollar aplicaciones tanto UWP como Win32 compatibles con versiones Windows 10 1803 o superiores, soportando todas las familias de dispositivos Windows, con lenguaje nativo en C/C++, soporte para .NET 5, WebView 2 (que es el motor de Chromium), controles de diseño fluido y otras prestaciones más.

Técnicamente, WinUI 3 desacopla las capas XAML, composición y entradas de usuario de Windows 10, lo que permite que esté desacoplada de Universal Windows Platform. Además Microsoft permitirá otros frameworks como React Native en Windows.

Durante el Build 2020 se anunció la versión preview 1 de WinUI 3, siendo el primer pre-release de esta nueva etapa de WinUI.

Project Reunion

En un esfuerzo más por acercar a las aplicaciones de escritorio Win32 y sus aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP), presentó Project Reunion.

La idea detrás del Proyecto Reunion es que permite a los desarrolladores crear una App para Windows, y apuntar a muchos dispositivos. La idea es combinar (reunir) la ptencia combinada de Win32 con UWP para que no se deba elegir una plataforma target, dado que se están unificando esas APIs y desacoplandolas (de alguna manera) del sistema operativo.

Una gran parte de Project Reunion es WinUI 3, tema que ya hemos tocado antes. El proyecto es Open Source y está en GitHub.

Windows Subsystem for Linux (WSL)

Windows Subsystem for Linux (WSL) es una capa de compatibilidad desarrollada por Microsoft para correr ejecutables de Linux (en formato ELF) nativamente en Windows 10 y Windows Server 2019. Está basado en el descontinuado Windows Subsystem for Android, mejor conocido como “Project Astoria”, que estuvo presente en varias builds de Windows 10 Mobile.

Hace 4 años, en Build 2016, Microsoft sorprendió al mundo al anunciar Windows Subsystem for Linux – WSL (también conocido en ese momento como “Bash en Ubuntu en Windows”). A partir de junio de 2019 está disponible WSL versión 2, el cual incorpora cambios importantes, como el uso de un núcleo Linux real.

En relación a ello, durante el Build 2020 hubo varios anuncios, entre los cuales destacamos:

  • Soporte para aplicaciones gráficas de Linux.
  • Soporte de WSL para cómputo basado en GPUs.

Según información de Microsoft, El uso de WSL ha crecido enormemente desde inicialmente solo unos pocos miles de personas que descargan la primera versión preliminar a más de 3.5 millones de dispositivos activos mensuales hoy en día.

WSL GPU Compute

El soporte de GPU fue una solicitud creciente en la comunidad. En el Build 2020 se anunció el soporte de cómputo de GPU para WSL en las compilaciones de Windows 10 Insider en los próximos meses.

Los escenarios de uso de GPU serán inicialmente dos:

  • NVIDIA CUDA: admitiendo herramientas y flujos de trabajo de Linux existentes.
  • DirectML: aprovechando GPUs compatibles con DirectX 12 de varios proveedores. el equipo lanzará un paquete preview de TensorFlow con un backend DirectML, que permite la aceleración agnóstica de hardware para las cargas de trabajo de AI y ML.

Linux GUI Apps

Otra de las solicitudes más repetidas por varios miles de desarroladores y usuarios de WSL es que se puedan admitir no solo las aplicaciones de línea de comandos, sino también las aplicaciones GUI de Linux.

En Build 2020 se demostró una versión inicial del esfuerzo de Microsoft para hacer realidad esto, ejecutando algunas aplicaciones de muestra con interfaz gráfica directamente desde WSL. Podrás ver una pantalla donde se están ejecutando aplicaciones con el File Manager de GNOME en WSL y Outlook:

Esto permitirá, por ejemplo, a los usuarios que desean ejecutar su editor de texto GUI de Linux preferido o IDE en un entorno Linux y trabajar en su código almacenado localmente, o simplemente desarrollar aplicaciones GUI de Linux en su máquina Windows.

Estos cambios están en la hoja de ruta del equipo de WSL y puede esperar saber más sobre este trabajo en los próximos meses.

PowerToys para Windows

Como plus (y que en forma personal me encantó), presentamos una nueva aplicación que Microsoft está lanzando similar a Spotlight para Windows 10 y que podría modernizar el viejo y querido “Win+R”: el lanzador de PowerToys.

Este nuevo lanzador PowerToys Run incluye búsqueda rápida de aplicaciones y archivos en Windows, complementos como una calculadora y la capacidad de encontrar procesos en ejecución.

Microsoft EDGE para Usuarios

EDGE es el navegador de Microsoft, que adoptó tecnología Chromium como parte de su core y fue lanzado oficialmente el 15 de Enero de 2020. Compatible con todas las versiones soportadas de Windows y macOS, ha ganado bastante popularidad en los últimos meses.

Durante el Build, Microsoft mostró que tiene foco puesto en el navegador, a través de varios anuncios. Te compartimos los más destacados.

Colecciones + Pinterest + OneNote

Una funcionalidad relativamente nueva es Colecciones, que ayuda a organizar, guardar y compartir sitios web a través de grupos de contenido. Los enlaces, las imágenes, el texto y las notas se pueden guardar juntos en varios sitios, páginas y sesiones de navegador.

Ahora, Colecciones en Microsoft Edge se pueden integrar con Pinterest y con otras soluciones como OneNote.

Búsquedas

Si estamos navegando y queresmos buscar algo, hoy podemos hacerlo en otra pantalla. Esto, en forma personal, lo utilizo muchísimo. Pero ¿no sería mejor si podemos buscar contenido mientras seguimos viendo la pantalla en la que estábamos?

La búsqueda de la barra lateral tiene como objetivo mejorar esta experiencia del usuario, al darle la opción de ver los resultados en un panel al costado de la página.

Profile Switching

En nuestra vida digital, utilizamos el navegador con mucha frecuencia. En el navegador, a veces, tenemos guardadas credenciales de acceso y otras característica spropias de nuestro perfil de navegación.

Normalmente, o al menos yo, tengo dos perfiles:

  • Uno con mi cuenta laboral, dedicada (al menos inicialmente) para todo lo que necesite en mi trabajo.
  • Otra con mi cuenta personal, dedicada a sitios y credenciales personales.

No obstante, si bien en la teoría está todo muy bien, en la práctica no sale como me lo esperaba. Muchas credenciales que necesito ingresar mientras estoy viendo algo laboral no las tengo a disposición, dado que pertenecen a mi perfil personal. De la misma manera, muchas veces estoy en mi perfil personal pero necesito historias o favoritos de mi perfil laboral. ¿Qué termina ocurriendo? Al menos en mi caso, todo se mezcla.

Microsoft Edge ahora permite a los usuarios establecer un perfil predeterminado para cualquier enlace que abran, creando una experiencia consistente incluso si cambian de perfil a lo largo del día.

Antes, si había estado usando su cuenta personal y luego intentaba acceder a un enlace de trabajo, me veía obligado a iniciar sesión nuevamente porque mi cuenta personal no tenía sus credenciales de trabajo. Con la nueva función Cambio automático de perfil, la idea es que el navegador detecte que el enlace que está intentando abrir necesita credenciales de trabajo, para proponer un cambio de perfil de trabajo para abrirlo.

Novedades para Progressive Web Apps (PWAs)

Una Progressive Web Ap es la manera que tenemos de desarrollar un sitio web que esté disponible, a través de un navegador soportado, como aplicación. De esta manera, podemos tener una experiencia muy similar a una aplicación nativa, pero desde nuestro navegador. Si nuestro navegador no soporta PWA, el sitio web se verá como una página web más, sin problemas.

El equipo de EDGE está trabajando para que en Windows 10 la experiencia sea aún más fluida. La idea es que cualqueir usuario que agregue aplicaciones PWA pueda administrarlas desde la configuración, usarlas para compartir contenido, etc. Estas novedades estarán disponibles pronto en la vista previa de EDGE a través de su rama Canary.

Sincronización

La función de sincronización de los naveagdores nos permite mantener una experiencia, credenciales y otras características entre distintos dispositivos en el que iniciemos sesión con nuestra cuenta.

Recientemente se agregó la posibilidad de sincronizar extensiones, y de esta manera evitamos tener que volver a instalar las extensiones que utilizamos en diferentes equipos.

Además, ahora EDGE tiene a disposición políticas para que los administradores de IT puedan tener precisión en qúe tipos de sincronización de datos están habilitados para sus usuarios dentro de la organización (o al menos con las cuentas de la organización).

Microsoft EDGE para Desarrolladores

WebView 2

WebView es una aplicación proporcionada originalmente por Android para que los desarrolladores puedan utilizar a la hora de programar sus aplicaciones. ¿Cuántas veces quizás necesites salir de tu aplicación para poder procesar un pago online? Bueno, eso es WebView, el navegador integrado a una aplicación.

En el 2019, Microsoft impulsó WebView 2 en una vista previa para el desarrollo de aplicaciones Win32. Microsoft anunció que ahora las opciones de WebView 2 se amplían en vista previa para .NET y UWP (WinUI 3), permitiendo incrustar EDGE WebView basado en Chromium en aplicaciones WinForms, WPF y UWF (con WinUI 3.0).

Resumen de Novedades en EDGE

Para cerrar, te dejamos este video de 1 minuto podrás ver varias de estas novedades que te contamos antes:

¡Feedback!

Gracias por escuchar / ver / leer esta publicación. No dejes de brindarnos feedback o compartir tus experiencias con nosotros.

Sobre el Autor

[simple-author-box]

Leave a comment

Your email address will not be published.