Microsoft Build 2020: Novedades en Microsoft 365 & Power Platform

Microsoft Build 2020

El 19 y 20 de Mayo pasado la conferencia de Microsoft más importante para desarrolladores se ejecutó en un formato virtual, donde por 48 horas ininterrumpidas la compañía de Redmond brindó contenidos técnicos de todo tipo.

En esta publicación te vamos a contar lo más importante relacionado a Microsoft 365 y Power Platform. Vamos a repasar las grandes novedades en Microsoft Teams, incluyendo su interacción con Visual Studio y Visual Studio Code, Graph, Active Directory, Power Platform, Admin Center y Skype. Por otro lado, abordaremos la noticia de Microsoft Lists y te mostraremos una demo, todo sobre el Project Cortex, Fluid Framework y las principales actualizaciones de Power Platform.

Si querés ver un resumen general del Build 2020, visitá la siguiente publicación.

[toc]

Microsoft Teams

Varias novedades en Teams, la estrella de productividad lanzada por Microsoft el 14 de Marzo de 2017, y disponible para Windows, macOS y Linux. Hoy Teams se encuentra con una utilización aproximada de 75 millones de usuarios diarios activos, impulsado por la situación que estamos viviendo de pandemia con COVID-19.

Para los desarrolladores, hay varias novedades que acercan aún más a esta plataforma y la posicionan como un target seductor para el desarrollo de aplicaciones.

Para los usuarios finales, y aquellos con capacidades un tanto avanzadas pero que siguen siendo end-users, también hay novedades que posicionan a Teams, hoy más que nunca, como el único lugar de acceso para todas las aplicaciones empresariales.

Vamos a hacer un repaso por las principales novedades anunciadas en el Build 2020 relacionadas a Microsoft Teams.

Extensiones de Teams en Visual Studio & Visual Studio Code

Con las nuevas extensiones (en preview) de Visual Studio & Visual Studio Code para Microsoft Teams, los desarrolladores pueden (más que nunca) construir aplicaciones con una interfaz conocida, permitiendo:

  • Utilizar funciones de scaffolding.
  • Configurar características.
  • Crear manifiestos e instaladores.
  • Validar paquetes de aplicaciones.
  • Publicar las aplicaciones a la tienda privada de la organización e incluso a la tienda pública.

Microsoft Graph para Teams

Microsoft Graph es una puerta de entrada a datos e inteligencia de Microsoft 365: proporciona APIs unificadas para obtener acceso a los datos de Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security.

PAra Teams, las novedades son que las APIs de Microsoft Graph han agregado

  • 24 nuevos permisos granulares: disponibles en Graph v1.0, brinda más flexibilidad y granularidad para autorización de acceso a datos de una aplicación. De esta manera se reduce el acceso y alcance de una aplicación a un conjunto de datos, por ejemplo de un equipo específico, en vez de abrirse a todos los datos del equipo.
  • APIs beta para mensajes de aplicaciones: en beta, estas APIs permitirán crear suscripciones para diversos eventos, como mensajes nuevos, editados, eliminados, respuestas, reacciones, para todos o específicos de canales y conversaciones de chat. Se pueden utilizar, por ejemplo, en escenarios de prevención de pérdida de datos.

Estas novedades hacen que Teams se siga potenciando y atraiga a más desarrolladores, como así también simplifique la gestión integrada por parte de las organizaciones.

Teams Apps & Mobile

Este año, se podrán ampliar las capacidades de aplicaciones en Teams permitiéndoles acceder, en dispositivos móviles, a funciones nativas de los dispositivos como: cámara, ubicación y micrófono.

Teams & Azure Active Directory

No hay nada más frustrante que iniciar una aplicación integrada en Teams, y no poder disfrutar de Single Sign-On, es decir, que la aplicación nos pida nuevamente autenticarnos.

Según los anuncios de Microsoft, pronto los usuarios podrán disfrutar de inicio de sesión único (SSO) para las aplicaciones integradas con Azure Active Directory. De esta manera, una vez que hayan iniciado sesión en Teams, no deberán volver a autenticarse, ya sea en escritorio como en dispositivos móviles.

Para los desarrolladores, esto también es una gran ventaja, simplificando el proceso de inicio de sesión haciendo una sola llamada API. Primero esta funcionalidad se disfrutará en pestañas (tabs), y luego para fin de año para aplicaciones de tipo Bots.

Conditional Access integrado a Microsoft Teams permitirá a los usuarios finales ejecutar aplicaciones y pestañas incluso si su administrador de IT estableció políticas de acceso condicional que requieren el uso de un dispositivo confiable.

Teams & Power Platform

Power Platform incorporó muchas nuevas funcionalidades de integración con Microsoft Teams. Las novedades rondan en torno a: Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents.

Brindaremos más detalles sobre cada punto en el apartado de Power Platform.

Plantillas Personalizables

En los próximos meses, se podrán crear plantillas personalizadas para que los usuarios que tengan derechos para crear equipos, puedan elegir cuál utilizar. Las plantillas pueden incluir:

  • Canales.
  • Pestañas.
  • Aplicaciones.

Todos estos elementos estarán pre-definidos para que los usuarios puedan comenzar a trabajar con lo que necesitan en teams.

Ventanas emergentes para Apps, tabs & chats

Esta es una de las funcionalidades favoritas que se vendrán en los próximos meses. ¿Cuántas veces hemos luchado para poder estar en una meeting y responder, en el mismo momento, un chat que nos enviaron? Hasta ahora, teams nos obliga a salir de la pantalla de la meeting, responder el mensaje, y luego volver a la meeting. Por supuesto, no perderemos audio, pero esta experiencia es muy incómoda.

Pronto podremos abrir aplicaciones, canales y chats en ventanas separadas, para poder continuar trabajando mientras accedemos a los chats de nuestro equipo. La acción que vamos a tener que hacer es hacer botón derecho en la aplicación para ver la opción de abrir una ventana en forma emergente :-).

Teams Admin Center

El centro de administración de Microsoft Teams tendrá varias mejoras, muchas de las cuales comenzarán a mostrarse pronto.

Por un lado, tenemos una nueva vista Administrar aplicaciones, donde podremos ver todas las aplicaciones, la validación de las mismas, el estado de aprobación y estado de licencia.

Una nueva experiencia de compra de aplicaciones de terceros nos permitirá, desde el centro de administración de Teams, ver y comprar suscripciones asociadas con las aplicaciones: comprar y anclar aplicaciones a los usuarios se podrá hacer directamente desde allí.

La posibilidad de consentir permisos de las APIs de Microsoft Graph es otra de las nuevas características. Esto nos permitirá aprobar los permisos que solicita una aplicación, como leer información de un equipo o enviar correo en nombre de los usuarios, como también administrar los permisos en forma granular y específico. De esta manera, ganaremos tiempo tanto de administración como de menores consultas de nuestros usuarios.

Interoperatividad con Skype TX & Soporte NDI

Teams sumará un soporte nuevo para Network Device Interface (Interfaz de Dispositivo de Red, o NDI, por sus siglas en inglés) e interoperabilidad de Skype TX para Microsoft Teams, algo que te permitirá usar Teams para conferencias en línea, entrevistas, conferencias de prensa y entretenimiento sin los límites que hoy presenta y con una entrega mucho más profesional.

La interoperatibilidad con Skype TX será a partir de Mayo, y el soporte para NDI en todo el mundo para Junio. NDI permitirá convertir el video de cada participante en una fuente de video independiente que se puede utilizar con la herramienta de producción que prefieras: OBS, Wirecast, Xsplit, StreamLabs, etc.

Microsoft Lists

Microsoft Lists ha sido una gran novedad, siendo una nueva aplicación de Microsoft 365 que pronto estará disponible para todos. Se trata de listas simples, inteligentes y flexibles para compartir con nuestros equipos.

A diferencia de To-Do, que es algo más personal, Lists es una versión adaptada y poderosa para el mundo laboral. En sí mismo son una evolución de las listas de SharePoint, según indicaciones del propio Microsoft.

Si bien aún no está disponible y tendremos que esperar un poco, se puede experimentar una “demo” de cómo es la experiencia con listas de Microsoft desde la web.

Fluid Framework

Imagina que un día debes hacer un documento que integre partes de una hoja de cálculo, otra parte con listas, gráficas y hasta detalles de una presentación, y que además necesites que sea colaborativo en tiempo real con otra persona. ¿Cómo lo solucionarías? Realmente la información no al 100% una hoja de cálculo, ni una lista, ni gráficos, sino una combinación de ellos.

Probablemente hoy lo soluciones generando documentos por separado, que contengan una parte del contenido, para luego combinarlos en un documento único al tenerlo finalizado.

Bueno, Fluid nos permite tener todo eso que comentamos en forma de componentes, los cuales podremos incrustrar en aplicaciones web (no solo documentos) para que varios usuarios, en forma simultánea, trabajen sobre el contenido.

Con Fluid Framework se pueden incluir sectores colaborativos a las aplicaciones, con estructuras de datos que realizan sincronización de baja latencia y un servicio de retransmisión para conectar puntos finales.

Hoy ya está disponible como Public Preview para suscriptores empresariales de Microsoft 365, y pronto Microsoft incorporará estos componentes en Outlook y servicios de office.com. De esta manera se permitirá colaboración en tiempo real desde esas plataformas.

¿Te imaginas redactando un correo electrónico con la posibilidad de agregar un “componente” como parte de su contenido, por ejemplo una lista dinámica, que se puede trabajar dentro del correo electrónico incluso una vez enviado?

Es en lo que Microsoft estuvo trabajando en ello el último año, con el plus que la marca ya anunció que lo dejará Open Source en GitHub, lo que permitirá a los desarrolladores y creadores de aplicaciones utilizar la infraestructura clave de Fluid Framework en sus propias aplicaciones.

Project Cortex

El proyecto Cortex es un nuevo producto que combina tecnologías existentes de Microsoft: Search y Graph para contenido emergente, inteligencia artificial para estructuración de información y SharePoint Online para administración y colaboración de contenido. El objetivo de Project Cortex es ahorrar tiempo y dinero para las organizaciones y hacer que el contenido sea “más inteligente”.

En Office 365, la búsqueda hoy es una herramienta muy potente que nos permite buscar contenido en toda la suite (correos electrónicos, espacios de OneDrive, sitios de SharePoint, mensajes de Yammer, etc), de forma tal de contar con la información relevante al alcance de la mano.

Project Cortex de Microsoft
Project Cortex aplica inteligencia artificial para organizar automáticamente su contenido y ofrece experiencias innovadoras (tarjetas de temas, páginas de temas y centros de conocimiento) en los equipos de Office, Outlook y Microsoft.

Bueno, Project Cortex es la evolución natural de eso, que suma la poderosa tecnología de inteligencia artificial para extraer datos y crear una red de conocimiento con los datos de la organización a la que los empleados pueden acceder fácilmente en el momento que lo necesiten, pero sin ir a buscarlo a través de las llamadas “Tarjetas de temas”.

Project Cortex estará disponible pronto como nuevo servicio de Microsoft 365, luego de haber sido probado en más de 75 organizaciones en un riguroso Private Preview.

Power Platform

Con unas condiciones en el mundo tan cambiantes, y más aún en contexto incierto y de emergencia, la capacidad de crear aplicaciones en forma rápida es más importante que nunca. Los desarrolladores de software no sólo deben mantener los sistemas existentes funcionales, sino también diseñar y construir nuevos para hacer frente a las necesidades comerciales de las organizaciones.

Power Platform y Azure ayudan a las personas a hacer, justamente, eso. Power Platform proporciona una cominación de herramientas y servicios integrados para que un desarrollador, sin código o con muy poco, pueda crear aplicaciones y cumplir con las demandas ajustadas de tiempos que se le imponen.

Con las condiciones comerciales en un estado de cambio constante, la capacidad de crear aplicaciones rápidamente es más importante hoy que nunca. Los desarrolladores no solo deben mantener los sistemas y la seguridad existentes, sino también diseñar y construir rápidamente nuevas aplicaciones que aborden las nuevas necesidades comerciales.

Microsoft Power Apps y Azure pueden ayudar a los desarrolladores a hacer precisamente eso, proporcionando una combinación inigualable de herramientas estrechamente integradas y desarrolladas desde cero para que sea sencillo para un desarrollador profesional responder rápidamente a su creciente cartera de pedidos y nuevas demandas, a tiempo:

  • Power Apps: nos permite xxx.
  • Power Automate: nos facilita xxx.
  • Power Virtual Agents: permite xxx.
  • Power BI: xxxxx.

Se han anunciado varias mejoras, muchas de ellas relacionadas a Teams. Por ejemplo la integración con Teams en un modelo de Single Sign-On (SSO) de Power Virtual Agents, facilitando a los usuarios el uso y evitando que tengan que volver a autenticarse cuando usen Teams por primera vez. Además, se adelantó que a partir de Julio existirá una nueva app de Power Virtual Agents para Teams, y una plantilla de bot de tipo “preguntas frecuentes” en GitHub pronto.

Por otro lado, ahora existe la capacidad de agregar rápidamente aplicaciones personalizadas y flujos de trabajo automatizados que fueron desarrollados con Power Platform, a Teams. Esto se podrá hacer, realmente, con un clic.

Con respecto a Power Automate, permitirá enfocarse con mayor especificidad a Teams, a través de nuevos triggers y acciones específicas que permitirán crear, por ejemplo, extensiones de mensajes, automatizar las mencioes, y automatizar la publicación de mensajes a canales. Estas características estarán disponibles pronto.

Por otro lado, los usuarios de Power BI ahora pueden compartir informes y gráficos específicos en los equipos de trabajo, y de esta forma sumar contenido gráfico y dinámico para acompañar a la comunicación escrita. Además, las vistas previas en chats serán ahora más ricas en contenido, presentando gráficas y permitiendo el uso de tarjetas adaptativas (adaptive cards).

Por último, varias son las novedades de Power BI Desktop lanzadas en Mayo de 2020. Visitá nuestra publicación de novedades en Analítica para más info.

¡Feedback!

Gracias por escuchar / ver / leer esta publicación. No dejes de brindarnos feedback o compartir tus experiencias con nosotros.

[related-posts]

Sobre el Autor

[simple-author-box]

1 comment

  1. Genial artículo, Pablo. De los más completos que he podido leer sobre el resumen de Build 2020. Y, sin duda, Microsoft Teams cada paso que da, lo convierte en la herramienta perfecta para estos tiempos.

Leave a comment

Your email address will not be published.